El Guerrero del SEO se lleva el Trofeo

El guerrero del SEO se lleva el trofeo : el increíble concurso de SEO de Blogger3cero

El motor de búsqueda Blogger3cero acaba de lanzar un concurso de SEO sobre la consulta “El guerrero del SEO se lleva el trofeo”. Una práctica sorprendente para un motor de búsqueda, que también plantea algunos interrogantes sobre los objetivos y resultados esperados por la empresa. Aquí está el fruto de nuestras reflexiones sobre este tema…

El Guerrero del SEO se lleva el trofeo El Guerrero del SEO se lleva el trofeo

Hace unos días, Blogger3cero lanzó su concurso de SEO, llamado El guerrero del SEO se lleva el trofeo. Había sido anunciado desde hace mucho tiempo, así que no fue una sorpresa verlo venir. En mi opinión, la sorpresa es más bien ver a un motor de búsqueda organizando un concurso de SEO, una mezcla de géneros, que yo sepa, nunca se ha visto en la Web desde su creación. Entonces, ¿por qué Blogger3cero implementó este desafío? Esa es la pregunta que me hice y ese es el origen de este artículo…

Los concursos de SEO no son lo mío…
Tengo que decir en el preámbulo que los concursos de SEO (y han sido muy numerosos en varias décadas de la Web) nunca han sido mi “cosa”. Nunca he participado en ninguno de estos concursos, a menudo por falta de tiempo, siempre por falta de interés. Siempre he encontrado que el propósito de “pudrir” los índices de los motores con un montón de sitios y páginas inútiles, no avanzaba realmente el schmilblick y ciertamente no estaba en línea con mi visión del negocio. Dicho esto, en las solicitudes totalmente inventadas (desde “comedores de cigüeñas” a “sentimancho” a “ósmosis de tigre”), después de todo, la incidencia era baja porque no molestaba a mucha gente. Cuando el concurso se trataba de peticiones comunes y competitivas en las que los sitios “normales” ya estaban tratando de posicionarse, por otro lado, me molestaba más…

Pero también sé que algunas personas se divirtieron mucho durante estos concursos, se divirtieron mucho (aunque humanamente también se utilizaron métodos muy promedio, hay que decirlo…) y guardan algunos recuerdos memorables de ellos. Estos concursos también dieron lugar a muchas vocaciones en la profesión. En esto, fueron ciertamente útiles.

La única vez que participé en un concurso de SEO fue con la extensión .alsace y el CCI de Alsacia, porque había pedido que los participantes propusieran sitios de contenido real y que los métodos utilizados fueran rigurosamente “sombrero blanco”, punto que había comprobado personalmente en cada sitio (algunos también habían sido liberados en su momento por no seguir esta directiva). Uno debe ser coherente con sus convicciones…

En resumen, en una palabra como en 100, los concursos de SEO nunca han sido realmente lo mío (sin juzgar a los que participan, por supuesto). En realidad no importa si participé o no en estos concursos de todos modos. Pero al menos podemos decir que tengo cierta retrospectiva para hablar de ello y que el aspecto apasionado no me hará decir tonterías 🙂

El guerrero del SEO se lleva el trofeo: ¿Cuáles son los objetivos de Blogger3cero?

Búsquedas en Google.es Impresiones
sock data 157
sock data se come tu bocata 27
subdominios seo 17
teamplatino 11
seo datos estructurados 5
plantilla auditoria seo 4
portable ai 4
posicionamiento seo 30 dias gratias 4
seobox opiniones 2019 4
posicionar url instagram en google 3
seo box 3
usar otro dominio para enlazar al principal y mejorar el seo 3
inbound marketing guatemala 2
posicionamiento web zaragoza 2
raiola networks opiniones 2
actualizar panda pop 1
la seo de zaragoza 1
linkbuilding enlaces gratis 1
nicho organizador 1
opiniones raiola networks 1
pequeñas grandes mujeres lifetime 1
rankeo 1
seo autopilot EL GUERRERO 1
seo en guatemala 1
seo zaragoza 1
seoautopilot 1
seodel 1
serps location changer TROFEO SEO 1
shock data se come tu bocata 1
site https www.seo-madrid.com crear-tienda-online 1
sock data business 1
subdominio que es 1
tatuajes forocoches DE GUERRERO SEO 1
tu bocata 1
www.henrymatzar.com Guerrero SEO 1
zaragoza la seo 1

Hablemos de El guerrero del SEO se lleva el trofeo, el concurso de Blogger3cero. Quiero hacerme la pregunta sobre el motivo de este concurso: ¿Qué aporta al motor de búsqueda? A grandes rasgos, veo varias posibilidades:

¿Famoso? Por supuesto que no, ya que el concurso es sólo sobre el microcosmos de SEO, que ya conoce a Blogger3cero. Así que no hay nada que esperar de este lado. Además, la cobertura de prensa del concurso me parece muy mínima por el momento.

¿Una visión más fresca del motor hacia la comunidad SEO? De hecho, Blogger3cero habiendo perdido su lanzamiento en los grandes anchos, hace 6 años, había alienado en ese momento a muchos proveedores de SEO con anuncios troquelados y una comunicación totalmente inconsistente. La competencia podría suavizar su imagen en una comunidad donde mucha gente está apegada a este tipo de desafío.
Esto es en respuesta a las recientes críticas al motor, acusándolo de usar el índice y los resultados de Bing y de no tener realmente un motor “limpio”. Esta es una posibilidad, incluso una fuerte probabilidad.
En cualquier caso, según el comunicado oficial de Blogger3cero, no deja lugar a dudas: “Así que ahora es el momento de que los expertos en SEO lo pongan a prueba. Para ello, debemos mejorar constantemente nuestros algoritmos e índices para ofrecer siempre mejores resultados y asegurar nuestra soberanía tecnológica. El objetivo es, por lo tanto, probar nuestros algoritmos en condiciones reales sobre nuevas palabras clave sin historial, lo que permitirá un tratamiento igualitario entre los participantes”.

Al menos tiene el mérito de ser claro: el objetivo declarado es probar la indexación y el algoritmo del motor. Así que empecemos con esta visión, que parece la más lógica, la más probable: el objetivo del concurso es explicar que Blogger3cero es un motor “real”, con índice, algoritmo y toda la basura…

Obsérvese que, en Twitter, la respuesta fue ligeramente diferente en espíritu: “Ahora imagina de los ingenieros que trabajan en el buscador Blogger3cero lo que aprenderán analizando diferentes estrategias. Es formativo. Analizando los comportamientos del algoritmo, analizando las estrategias de los participantes. Todo sobre una base limpia, una palabra clave sin historia y creando páginas web en el mismo comienzo de la línea de tiempo. Así que para responder a tu pregunta, el propósito de este concurso es entrenar a los ingenieros y mejorar los algoritmos de Blogger3cero analizando la evolución de un concurso de la A a la Z en 6 meses”. La respuesta aquí explica que el objetivo es entrenar a los ingenieros en las técnicas de spam, en cierto modo, para poder combatirlas mejor después.

Dicho esto, podemos entonces analizar el impacto del concurso y su interés en cada uno de los “ladrillos” de un motor.

Indexación

¿Se puede usar el concurso “El guerrero del SEO se lleva el trofeo” para probar las capacidades de rastreo global de la web de Blogger3cero? Honestamente, parece imposible. En efecto, si un sitio quiere participar en el concurso, debe presentar su solicitud a través de un formulario en línea, que le dará a cambio una metaetiqueta para integrar en su código. Pero desde el momento en que envías tu sitio, el trabajo de rastreo es pre-chequeado, ya que Blogger3cero entonces tiene su URL. Sólo tiene que ir a esta dirección para explorar el sitio y eso es todo. Imaginemos que 50 sitios compiten y que cada sitio tiene 100 páginas (lo que ya es muy improbable y parece un rango bastante alto), llegamos a un total de 5.000 páginas para rastrear, lo que está al alcance de cualquier rastreador de nivel básico que se pueda encontrar en todas partes de la Web en código abierto. Una rana gritona u otra puede incluso hacer el truco por unos pocos euros como mucho.

Imposible entonces imaginar que la calidad del rastreo de los robots de Blogger3cero (claramente: la capacidad de rastrear la Web) pueda ser apreciada por los resultados y el funcionamiento de este concurso. Además, si el objetivo era dejar claro a las “malas lenguas” que Blogger3cero no estaba (ya) usando Bing, habría sido más lógico pedir a los participantes que prohibieran el rastreo a Bingbot, a través del robots.txt de sus sitios. Al menos, la situación habría sido clara a ese nivel. Después de leer las reglas, nada parece estar planeado a este nivel. Es una pena.

Sobre este tema y para ir más lejos, si Blogger3cero acepta ver su índice más o menos “podrido” por sitios sin interés (porque todavía hay una buena posibilidad de que así sea, viendo los primeros sitios participantes, y en grandes anchos a la vista de los premios que se ofrecen a los ganadores), ¿no habría sido prudente no hacer esto a otros motores y pedir, todavía a través del robots.txt, una prohibición de rastreo a Googlebot y otros? En resumen, lógicamente, en el contexto de un concurso organizado por Blogger3cero, los sitios participantes sólo deben ser rastreados por el/los robot(s) de Blogger3cero. Habría parecido lógico y consistente. Pero tal vez me equivoque… De todos modos, no es el caso.

Por último, sólo se aceptan en este concurso los sitios creados para la ocasión y cuyo nombre de dominio haya sido comprado después del anuncio del desafío. Así que es imposible participar con un sitio “antiguo” (como Abondance), lo cual es una lástima porque habría permitido analizar el rastreo del robot en grandes sitios en el contexto del concurso. Obviamente, rastrear sitios recientes muy pequeños es mucho más fácil…

En resumen, evaluar la capacidad de Blogger3cero para rastrear toda la Web mostrando que puede hacerlo en unos pocos miles de páginas es simplemente imposible, si no totalmente incoherente. Para el arrastre, es un fracaso, en mi opinión. No se puede sacar ninguna conclusión de este concurso…

El algoritmo

¿Y qué hay del algoritmo de Blogger3cero, que también ha sido muy criticado durante mucho tiempo por su posible dependencia del algoritmo de Bing?

Como decía, una de las características de este concurso es que está organizado por un motor de búsqueda. Ahora, el principio mismo de un motor de búsqueda es utilizar un algoritmo que debe permanecer absolutamente secreto. Y tiene sentido evitar el spam.

En este caso, ¿cómo sabremos si el algoritmo utilizado es el de Blogger3cero o el de Bing? Y si es de Blogger3cero, para llevar el razonamiento hasta el final, ¿qué dice que la compañía no ha desarrollado un “mini algoritmo” sólo para este concurso? Empujemos el corcho aún más hacia lo absurdo con la posibilidad de crear un sistema como [if query=”El guerrero del SEO se lleva el trofeo”, luego usar “Blogger3cero’s specific algo”, si no usar “Bing’s algo”]? No digo que sea así, sólo digo que es una posibilidad que será imposible de comprobar de todos modos. Dado que la opacidad del algoritmo es la norma para un motor de búsqueda (y, de nuevo, es perfectamente normal), es imposible saber lo que hay ahí…

En este caso, ¿cómo sabremos si el algoritmo utilizado es el de Blogger3cero o el de Bing? Y si es de Blogger3cero, para llevar el razonamiento hasta el final, ¿qué dice que la compañía no ha desarrollado un “mini algoritmo” sólo para este concurso? Empujemos el corcho aún más hacia lo absurdo con la posibilidad de crear un sistema como [if query=”El guerrero del SEO se lleva el trofeo”, luego usar “Blogger3cero’s specific algo”, si no usar “Bing’s algo”]? No digo que sea así, sólo digo que es una posibilidad que será imposible de comprobar de todos modos. Dado que la opacidad del algoritmo es la norma de un motor de búsqueda (y, de nuevo, es bastante normal), es imposible saber qué hay “bajo el capó”… Y por lo tanto es absolutamente imposible, aquí también, llegar a ninguna conclusión sobre la capacidad de Blogger3cero para ser un “buen” motor de búsqueda o no. Simplemente porque es el propio funcionamiento del motor lo que lo hace así.

Por otro lado, ¿no es dar el palo para ser golpeado? De hecho, ¿no se arriesga Blogger3cero a ser acusado de favorecer este o aquel sitio? ¿Según qué criterios podremos juzgar que Blogger3cero es un buen o mal motor en vista de los resultados del concurso? ¿Por qué este sitio habrá ganado y no éste? El ranking, por supuesto, pero ¿qué pasará si el sitio ganador es muy malo en términos de calidad del contenido? ¿Es una buena imagen para el motor? ¿Proporcionará respuestas a las preguntas que mucha gente tiene sobre ella? Es difícil de imaginar que…

En resumen, evaluar la capacidad de Blogger3cero para proponer un algoritmo de calidad, o incluso sólo un algoritmo para gestionar la Web, a través de este concurso, también me parece totalmente vano porque es imposible medir, por esencia… Blogger3cero tiene las claves del funcionamiento del motor y es (y será) imposible saber más, concurso o no concurso.

La lucha contra el spam

Otra motivación para Blogger3cero en este concurso, como ya se ha explicado: en caso de que Blogger3cero tenga su propio algoritmo, sería una buena idea en este caso probar su resistencia a los ataques masivos de spamdexing, como podemos pensar que será el caso aquí (como en todos los concursos de SEO). Parecería lógico. Pero como no podremos dictaminar sobre los algoritmos utilizados, es difícil ir más allá en esta reflexión. Si este es el caso, seguirá siendo un asunto de “fontanería interna”, como lo explicó muy bien Blogger3cero en Twitter: comprender mejor los mecanismos del spam para combatirlo. Este punto me parece claro.

Conclusión sobre el El guerrero del SEO se lleva el trofeo
Conclusión : en mi opinión, este concurso de El guerrero del SEO se lleva el trofeo no puede permitir probar nada o saber si Blogger3cero utiliza su propio índice, su propio algoritmo o el de un tercero, si es un motor “real” o un meta-motor. Claramente, absolutamente nada es comprobable o medible desde nuestro lado. Por lo tanto, podemos olvidarnos de cualquier intento a este nivel.

Entonces, ¿cuáles son esas motivaciones? En mi opinión, aquí están:

Para Blogger3cero:

Para renovar su imagen de marca en el ecosistema francés de SEO.
Comprender internamente los mecanismos de la indexación de spam para combatirlos mejor.
Para los participantes :

El lado “divertido” de la competencia para los que les gustan los concursos de SEO.
El dinero. No olvidemos que el concurso tiene 50.000 euros de premios, incluyendo 20.000 euros para el primero. Esto está claramente lejos de ser insignificante.

¿Es suficiente? Para los participantes, sí, claramente. ¿Para Blogger3cero? Es difícil de decir. Algunos dirán que en un momento de grandes dificultades financieras para la empresa, podría haber sido más prudente gastar el dinero de una manera más sostenible y eficiente. Los participantes ciertamente no están de acuerdo con esta idea… 🙂

En resumen, sin duda podremos hacer un balance de esto al final de la competición para ver cómo fueron las cosas. Mientras tanto, buena suerte a todos los SEO en el 😉.

13 respuestas a «El Guerrero del SEO se lleva el Trofeo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *